Textos


Teatro Espontáneo & PlayBack Theatre:
 “ Cuéntanos tu Historia”



 
Resumen
Este taller pretende ofrecer un acercamiento al teatro espontáneo & playback desde su práctica vivencial. Conectaremos con el placer del juego, el placer de conectar con nuestro cuerpo-emoción como puentes para fluir hacia estados de la espontaneidad donde recrear colectivamente nuestras sensaciones e historias de vida desde la estética teatral propia de la técnica del teatro espontáneo&playback.

Abstract
This workshop tries to provide an approach to the spontaneus & playback theatre trough a living experience. We will connect to the plaisure of the joy, the plaisure to connect with our emotions and body as bridges to flow to spontanity where to create jointly our emotions and live stories trought the aesthetics of the spontaneus & playback theatre technique.







Introducción

Me gustaría comenzar expresando la síntesis de mi participación en el taller de teatro playback: “Sonidos de Alas”, organizado por Loreto Campusano en Julio de  2009 en Santiago de Chile:
Escucho,
Siento,
Lo de afuera,
Lo de dentro,
Y de ahí hacia afuera,
Mi cuerpo vibra con ese fluir de sonidos,
Mi cuerpo los conoce y los transforma:
Un gesto,
Una mirada,
Una voz,
Un ritmo,
Un nuevo lenguaje nace en mí.
Es un todo que se integra en mí
Y me conecto con el compañero en ese
Nuevo lenguaje, que es y no es mío,
Y que es de los dos.
Transito el pasaje de los sonidos,
De mi sentir,
De mi co-existir con el otro,
Desde el cuerpo,
Desde la mirada,
Desde mi ser.
Pasajes de sonoridades múltiples, infinitas,
Creadas en el momento, en mí y en nuestro momento.
No hay mí sin ti, ni ti sin mí.
En el teatro espontáneo, en este todo efímero infinito posible, sonamos al unísono.
Durante el periodo de 2009 a 2010 estuve compartiendo experiencias con diversas compañías  de teatro espontáneo  de Argentina y Chile y participé en el III Foro Iberoamericano de Teatro Espontáneo “ Otros lugares, otras voces” en Montevideo Uruguay y en el III encuentro nacional chileno de teatro espontáneo “ Escenario en Pie”, Talca, Chile.
Este taller  se basa en mi experiencia dentro del movimiento de teatro espontáneo latinoamericano y en mi práctica como actriz y directora de grupos de teatro espontáneo en España , Argentina y  Alemania, centrándome  en la capacidad del dispositivo de generar transformaciones dentro de los grupos de personas que lo experimentan así como a la comunidad a la que se abre con las funciones de teatro espontáneo abiertas a público.


Orígenes del teatro espontáneo
El teatro espontáneo reconoce sus raíces en el teatro de la espontaneidad creado por Jacob Levy Moreno, (Levy Moreno,1921, 22, Garavelli 2003) a principios de siglo XX y fue desarrollado posteriormente en 1976  por Jonatan Fox y Jo Salas, con el  formato conocido como “playback theatre”(Jo Salas, 1993).
En América Latina, se  ha venido  gestando desde aproximadamente 20 años, con compañías como El Pasaje dirigida por  Marilén Garavelli, en Córdoba (Argentina), el teatro debate creado por  Moyses Aguiar (Aguiar,2009) (Brasil), teatro espontáneo comunitario de Mario Flores ( Flores, 2010) (Cuba-Chile), escuelas referenciales del llamado “Movimiento de teatro espontáneo Latino americano, actualmente formado por más de 200 compañías, donde se incluyen nuevas experiencias en torno a los inicios de Moreno junto con la técnica del teatro playback. Así tenemos teatros de multiplicación dramática  (E.Pavlovsky, Kesselman, Sintes, 2002), teatro debate (M. Aguiar, 2009), Cuerpo y Máscaras ( M. Buchbinder, 2008; E.Matoso, 2007),   y nutriéndose de otras estéticas  del mundo de las artes escénicas como la danza, el clown, teatro foro del oprimido de Agusto Boal ( Boal 1998), entre otras. “Es un movimiento dinámico que nos coloca más cerca del arte que de la psicología”, dice Moyses Aguiar en su presentación del III Encuentro Latino Americano de Teatro Espontáneo en Urugay de 2009.

Qué es el teatro espontáneo
El teatro espontáneo abre un nuevo territorio en el ámbito de la terapia y de las artes escénicas. Es un teatro del “entre”, entre teatro y psicodrama,  entre lo artístico y lo terapéutico, entre lo particular y lo social (Garavelli, 2003) . Su potencial transformador radica precisamente en integrar estas dimensiones y concretamente en la capacidad que tiene este teatro de liberar la espontaneidad individual y grupal en un acto de creación colectiva donde la producción estética, propia del ámbito de las artes, genera también transformaciones para el espectador al que se le devuelve su historia  en acto creativo escénico así como la audiencia que participa al abrir la multiplicidad de sentidos.
En una función de teatro espontáneo, la dramaturgia viene dada por las historias del público; los actores y las actrices ponen cuerpo y voz a esas historias creándolas en el momento, la dirección facilita el puente entre actores y audiencia. Ofrece un lugar vacío para las historias de la gente. Cada función crea un espacio comunitario que integra  las artes escénicas y la música con la intervención socio-comunitaria, en donde es posible compartir y recrear la cotidianidad. Cada función es única e irrepetible, lo que suceda en la función sucederá  una sola vez y nunca más.
Un teatro para dar voz a la gente, a esas historias, anécdotas y recuerdos que no salen en los periódicos, pero que son la memoria de los pueblos, pedacitos, retales de historias, que al ser contadas y ser puesto en escena desde la belleza y la poesía del teatro, no nos deja indiferente porque todos somos parte de la memoria colectiva.
Moreno, a principios de siglo XX, buscaba borrar las fronteras entre audiencia, actores y autores, es un teatro de todos y para todos decía, procurando que la gente asumiera su protagonismo en el teatro y en la vida (Garavelli, 2003).
Para que este teatro de creación colectiva espontánea sea posible es necesario entrenar en su práctica. Los grupos de teatro espontáneo entrenan su mayoría una vez por semana y en torno a dos horas. Nos entrenamos con nuestras propias emociones, sensaciones y con nuestras historias, anécdotas y recuerdos de vida. El caldeamiento se hace indispensable para emerger la espontaneidad, la creatividad y la conexión individual y grupal. Utilizamos expresión corporal, individual y grupal, ejercicios energéticos de conexión a tierra, de movimiento-contacto, de segmentos corporales para creación de personajes, etc. Nos entrenamos con el instrumento indispensable para todo actor/actriz su cuerpo y su voz.


Mis aportes al teatro espontáneo
Entiendo el cuerpo como un todo integrado en sus múltiples dimensiones, físicas, mentales, energía, emoción, psique, espíritu.
Si no estamos conectados con nosotros mismos y con el grupo, no podemos estar conectados realmente con las historias que nos regale el público. El actor de teatro espontáneo resuena desde el sí mismo, no interpreta, sino que actua en el momento, es un actor creador.
Es justamente en  ese acto creador donde se despliega  la esencia creadora tanto individual como colectiva,  junto con un otro y para un otro. Este ir conectando con nuestro potencial creador, nos abre a nosotros mismos y a los otros, nos abre a nuestras emociones, y a nuestro mundo interno, y tenemos el coraje de  compartirlas y crear y jugar con ellas. La transformación va abriéndose a nuestro paso. La emoción y la historia de nuestros compañeros resuenan en nosotros. Es en ese estar disponible y presente, y no alejándome de lo que siento, donde se van abriendo las puertas para estar preparado a crear espontáneamente y sentir la catarsis propia del lenguaje teatral.
 Lo que propone el teatro espontáneo es que las personas se unan con el objetivo de crear algo en conjunto algo nuevo. Crear es dar existencia, traer de la nada, dar origen, generar, formar, dar forma. Co-crear es hacer eso colectivamente. (Moyses Aguiar, 2009)
Y entonces, co-creamos jugando, para crear es necesario jugar, el teatro es juego. Es en el juego y a través de él donde se da el clima, la tierra fértil para emerger el estado de la espontaneidad. El sustento de toda vida creativa es juego y es donde aparecen nuevas formas originales y sorpresivas. A través del juego, nos entregamos a la tarea para divertirnos y obtener placer, conectamos con nuestro niño interno que no nos juzga y vive en el momento presente.
Este conectar con el placer del juego, y jugar con el otro propiciando el encuentro y el vínculo como un igual, es otra de los aspectos fundamentales para posibilitar las transformaciones individuales y colectivas. Jugar nos libera, nos saca de la conserva cultural de la que hablaba Moreno.
Y buscamos la estética, la forma, la creación de la escena, con sus nudos teatrales y síntesis poética. Esta es la parte donde hemos de hilar fino, donde andamos en la cuerda para encontrar el equilibrio entre el fluir de la espontaneidad y la estética de la historia convertida en escena. Donde la dirección junto con la música facilitan encauzar  y dar estructura y sostén a esa creatividad y espontaneidad grupal, en los entrenamientos y en las funciones. Aquí las técnicas de teatro, sin encorsetarnos en la técnica, nos ayuda a crear, ritmos, expresión corporal, sonidos, texturas, formas nuevas,  creación de personajes, etc.

Conclusión
En resumen, la posibilidad que nos da el teatro espontáneo para expresarnos, de esta manera libre, espontánea y grupal, creando belleza,  nos devuelve al lugar central de los orígenes de Moreno, recuperar nuestro protagonismo, es decir nuestra identidad como individuos y ciudadanos, dando voz y cuerpo a la expresión del padecimiento y las potencialidades del ser humano.


Objetivo
El taller se  desarrollará de una manera participativa y vivencial donde crear y habitar un espacio que facilite sentir, expresarse, y comunicarse de una manera auténtica y creadora y que nos lleve hacia el encuentro y el compartir, favoreciendo el despertar de nuestras historias y recuerdos.

Metodología
En cuanto a los contenidos actuaremos  estructuras básicas de representación de sensaciones e historias (esculturas estáticas, fluidas,  máquinas, historias en tres momentos.) junto con la música en vivo, como otro actor más de teatro espontáneo, y hablaremos de la estética y ética del teatro espontáneo.

Bibliografía
Garavelli, M. E. (2003). Odisea en la Escena. Teatro Espontáneo. Buenos Aires: Brujas.
García Reynoso, F. y  Gabriela Levín, F.  (2005). Creación de Nuevas Subjetividades. Tesis de Teatro Espontáneo. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología.
Sintes, R. (2002). Por Amor al Arte. Entre el Teatro Espontáneo y la  Multiplicación Dramática. Buenos Aires: Lumen
Matoso, E.( 2007). El cuerpo territorio de la imagen. Buenos Aires: Letra Viva.
Buchbinder M. J. (2008). Política del desenmascaramiento. Caminos de la  Cura.
Buenos Aires: Letra viva.
Aguiar. M. (2009). Teatro de la Anarquía. Un rescate del psicodrama. Santiago de Chile: Quimantú.
Boal, A. (2002). Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba.
Flores, M. (2010). Teatro Espontáneo Comunitario: Un recurso para el desarrollo de las comunidades. Tesis presentada en opción al grado académico de Master en Psicodrama y Procesos Grupales. La Habana: Universidad de la Habana. Facultad de Psicología.
Salas, J. (2005). Improvisando la vida real. Historias Personales en el teatro playback. Montevideo: Nordan-Comunidad
Mantovani, A y Jara, J. (2006). El actor creativo/ la actriz creativa. Madrid: ArtezBlai
Moreno, J. (1977). El teatro de la espontaneidad. Buenos Aires: Vancu.


Artículo escrito por Cristina Domínguez Vazquez    para el  IV Congreso Nacional de Psicodrama Re-Evolución, celebrado en Sevilla de 2014.