Teatro
Espontáneo & PlayBack Theatre:
“ Cuéntanos tu Historia”
Resumen
Este
taller pretende ofrecer un acercamiento al teatro espontáneo & playback
desde su práctica vivencial. Conectaremos con el placer del juego, el placer de
conectar con nuestro cuerpo-emoción como puentes para fluir hacia estados de la
espontaneidad donde recrear colectivamente nuestras sensaciones e historias de
vida desde la estética teatral propia de la técnica del teatro
espontáneo&playback.
Abstract
This
workshop tries to provide an approach to the spontaneus & playback theatre
trough a living experience. We will connect to the plaisure of the joy, the
plaisure to connect with our emotions and body as bridges to flow to spontanity
where to create jointly our emotions and live stories trought the aesthetics of
the spontaneus & playback theatre technique.
Introducción
Me
gustaría comenzar expresando la síntesis de mi participación en el taller de
teatro playback: “Sonidos de Alas”, organizado por Loreto Campusano en Julio
de 2009 en Santiago de Chile:
Escucho,
Siento,
Lo
de afuera,
Lo
de dentro,
Y
de ahí hacia afuera,
Mi
cuerpo vibra con ese fluir de sonidos,
Mi
cuerpo los conoce y los transforma:
Un
gesto,
Una
mirada,
Una
voz,
Un
ritmo,
Un
nuevo lenguaje nace en mí.
Es
un todo que se integra en mí
Y
me conecto con el compañero en ese
Nuevo
lenguaje, que es y no es mío,
Y
que es de los dos.
Transito
el pasaje de los sonidos,
De
mi sentir,
De
mi co-existir con el otro,
Desde
el cuerpo,
Desde
la mirada,
Desde
mi ser.
Pasajes
de sonoridades múltiples, infinitas,
Creadas
en el momento, en mí y en nuestro momento.
No
hay mí sin ti, ni ti sin mí.
En
el teatro espontáneo, en este todo efímero infinito posible, sonamos al
unísono.
Durante
el periodo de 2009 a 2010 estuve compartiendo experiencias con diversas
compañías de teatro espontáneo de Argentina y Chile y participé en el III
Foro Iberoamericano de Teatro Espontáneo “ Otros lugares, otras voces” en
Montevideo Uruguay y en el III encuentro nacional chileno de teatro espontáneo
“ Escenario en Pie”, Talca, Chile.
Este
taller se basa en mi experiencia dentro del
movimiento de teatro espontáneo latinoamericano y en mi práctica como actriz y
directora de grupos de teatro espontáneo en España , Argentina y Alemania, centrándome en la capacidad del dispositivo de generar
transformaciones dentro de los grupos de personas que lo experimentan así como
a la comunidad a la que se abre con las funciones de teatro espontáneo abiertas
a público.
Orígenes del teatro espontáneo
El
teatro espontáneo reconoce sus raíces en el teatro de la espontaneidad creado
por Jacob Levy Moreno, (Levy Moreno,1921, 22, Garavelli 2003) a principios de
siglo XX y fue desarrollado posteriormente en 1976 por Jonatan Fox y Jo Salas, con el formato conocido como “playback theatre”(Jo
Salas, 1993).
En
América Latina, se ha venido gestando desde aproximadamente 20 años, con
compañías como El Pasaje dirigida por
Marilén Garavelli, en Córdoba (Argentina), el teatro debate creado
por Moyses Aguiar (Aguiar,2009)
(Brasil), teatro espontáneo comunitario de Mario Flores ( Flores, 2010)
(Cuba-Chile), escuelas referenciales del llamado “Movimiento de teatro
espontáneo Latino americano, actualmente formado por más de 200 compañías,
donde se incluyen nuevas experiencias en torno a los inicios de Moreno junto
con la técnica del teatro playback. Así tenemos teatros de multiplicación
dramática (E.Pavlovsky, Kesselman, Sintes,
2002), teatro debate (M. Aguiar, 2009), Cuerpo y Máscaras ( M. Buchbinder, 2008;
E.Matoso, 2007), y nutriéndose de otras
estéticas del mundo de las artes
escénicas como la danza, el clown, teatro foro del oprimido de Agusto Boal (
Boal 1998), entre otras. “Es un movimiento dinámico que nos coloca más cerca
del arte que de la psicología”, dice Moyses Aguiar en su presentación del III
Encuentro Latino Americano de Teatro Espontáneo en Urugay de 2009.
Qué es el teatro espontáneo
El
teatro espontáneo abre un nuevo territorio en el ámbito de la terapia y de las
artes escénicas. Es un teatro del “entre”, entre teatro y psicodrama, entre lo artístico y lo terapéutico, entre lo
particular y lo social (Garavelli, 2003) . Su potencial transformador radica
precisamente en integrar estas dimensiones y concretamente en la capacidad que
tiene este teatro de liberar la espontaneidad individual y grupal en un acto de
creación colectiva donde la producción estética, propia del ámbito de las
artes, genera también transformaciones para el espectador al que se le devuelve
su historia en acto creativo escénico
así como la audiencia que participa al abrir la multiplicidad de sentidos.
En
una función de teatro espontáneo, la dramaturgia viene dada por las historias
del público; los actores y las actrices ponen cuerpo y voz a esas historias
creándolas en el momento, la dirección facilita el puente entre actores y
audiencia. Ofrece un lugar vacío para las historias de la gente. Cada función
crea un espacio comunitario que integra
las artes escénicas y la música con la intervención socio-comunitaria,
en donde es posible compartir y recrear la cotidianidad. Cada función es única
e irrepetible, lo que suceda en la función sucederá una sola vez y nunca más.
Un
teatro para dar voz a la gente, a esas historias, anécdotas y recuerdos que no
salen en los periódicos, pero que son la memoria de los pueblos, pedacitos,
retales de historias, que al ser contadas y ser puesto en escena desde la
belleza y la poesía del teatro, no nos deja indiferente porque todos somos
parte de la memoria colectiva.
Moreno,
a principios de siglo XX, buscaba borrar las fronteras entre audiencia, actores
y autores, es un teatro de todos y para todos decía, procurando que la gente
asumiera su protagonismo en el teatro y en la vida (Garavelli, 2003).
Para
que este teatro de creación colectiva espontánea sea posible es necesario
entrenar en su práctica. Los grupos de teatro espontáneo entrenan su mayoría
una vez por semana y en torno a dos horas. Nos entrenamos con nuestras propias
emociones, sensaciones y con nuestras historias, anécdotas y recuerdos de vida.
El caldeamiento se hace indispensable para emerger la espontaneidad, la
creatividad y la conexión individual y grupal. Utilizamos expresión corporal,
individual y grupal, ejercicios energéticos de conexión a tierra, de movimiento-contacto,
de segmentos corporales para creación de personajes, etc. Nos entrenamos con el
instrumento indispensable para todo actor/actriz su cuerpo y su voz.
Mis aportes al teatro espontáneo
Entiendo
el cuerpo como un todo integrado en sus múltiples dimensiones, físicas,
mentales, energía, emoción, psique, espíritu.
Si
no estamos conectados con nosotros mismos y con el grupo, no podemos estar
conectados realmente con las historias que nos regale el público. El actor de
teatro espontáneo resuena desde el sí mismo, no interpreta, sino que actua en
el momento, es un actor creador.
Es
justamente en ese acto creador donde se
despliega la esencia creadora tanto
individual como colectiva, junto con un
otro y para un otro. Este ir conectando con nuestro potencial creador, nos abre
a nosotros mismos y a los otros, nos abre a nuestras emociones, y a nuestro
mundo interno, y tenemos el coraje de
compartirlas y crear y jugar con ellas. La transformación va abriéndose
a nuestro paso. La emoción y la historia de nuestros compañeros resuenan en nosotros.
Es en ese estar disponible y presente, y no alejándome de lo que siento, donde
se van abriendo las puertas para estar preparado a crear espontáneamente y
sentir la catarsis propia del lenguaje teatral.
Lo que propone el teatro espontáneo es que las
personas se unan con el objetivo de crear algo en conjunto algo nuevo. Crear es
dar existencia, traer de la nada, dar origen, generar, formar, dar forma. Co-crear
es hacer eso colectivamente. (Moyses Aguiar, 2009)
Y
entonces, co-creamos jugando, para crear es necesario jugar, el teatro es
juego. Es en el juego y a través de él donde se da el clima, la tierra fértil
para emerger el estado de la espontaneidad. El sustento de toda vida creativa
es juego y es donde aparecen nuevas formas originales y sorpresivas. A través
del juego, nos entregamos a la tarea para divertirnos y obtener placer,
conectamos con nuestro niño interno que no nos juzga y vive en el momento
presente.
Este
conectar con el placer del juego, y jugar con el otro propiciando el encuentro
y el vínculo como un igual, es otra de los aspectos fundamentales para posibilitar
las transformaciones individuales y colectivas. Jugar nos libera, nos saca de
la conserva cultural de la que hablaba Moreno.
Y
buscamos la estética, la forma, la creación de la escena, con sus nudos
teatrales y síntesis poética. Esta es la parte donde hemos de hilar fino, donde
andamos en la cuerda para encontrar el equilibrio entre el fluir de la
espontaneidad y la estética de la historia convertida en escena. Donde la
dirección junto con la música facilitan encauzar y dar estructura y sostén a esa creatividad y
espontaneidad grupal, en los entrenamientos y en las funciones. Aquí las
técnicas de teatro, sin encorsetarnos en la técnica, nos ayuda a crear, ritmos,
expresión corporal, sonidos, texturas, formas nuevas, creación de personajes, etc.
Conclusión
En
resumen, la posibilidad que nos da el teatro espontáneo para expresarnos, de
esta manera libre, espontánea y grupal, creando belleza, nos devuelve al lugar central de los orígenes
de Moreno, recuperar nuestro protagonismo, es decir nuestra identidad como
individuos y ciudadanos, dando voz y cuerpo a la expresión del padecimiento y
las potencialidades del ser humano.
Objetivo
El
taller se desarrollará de una manera
participativa y vivencial donde crear y habitar un espacio que facilite sentir,
expresarse, y comunicarse de una manera auténtica y creadora y que nos lleve
hacia el encuentro y el compartir, favoreciendo el despertar de nuestras
historias y recuerdos.
Metodología
En
cuanto a los contenidos actuaremos
estructuras básicas de representación de sensaciones e historias
(esculturas estáticas, fluidas,
máquinas, historias en tres momentos.) junto con la música en vivo, como
otro actor más de teatro espontáneo, y hablaremos de la estética y ética del
teatro espontáneo.
Bibliografía
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Sintes,
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M. J. (2008). Política del desenmascaramiento.
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Flores,
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Un recurso para el desarrollo de las comunidades. Tesis presentada en opción
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Universidad de la Habana. Facultad de Psicología.
Salas,
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Moreno,
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Buenos Aires: Vancu.
Artículo escrito por Cristina Domínguez Vazquez para el IV Congreso Nacional de Psicodrama Re-Evolución, celebrado en Sevilla de 2014.