Formación Teatro Espontáneo/Playback


"La vida es, también el puro teatro de la creación colectiva en el cual cada acontecimiento sucede sólo una vez y nada más".

Jacob Levy Moreno.


El teatro espontáneo/playback es un teatro con y para la gente, donde creamos colectivamente a partir de nuestras emociones, sensaciones  e historias de vida, anécdotas, sueños y relatos de nuestra cotidianidad y que van aconteciendo en el momento.


En una función de teatro espontáneo, el público participa narrando sus historias y los actores/actrices ponen cuerpo y voz actuando en el momento esas historias, la música acompaña y crea junto con los actores, la dirección facilita el puente entre el público, actores y música.

Los orígenes están  en el teatro de la espontaneidad por el creador del psicodrama Jacobo Levy Moreno y  fue desarrollado posteriormente en Nueva York por los educadores social Jonatan Fox  y Jo Salas ( Playback Theatre)  y en LatinoAmerica por el movimiento de teatro espontáneo cuyos referentes son Marilen Garavelli con El Pasaje, Mario Flores Lara, Moyses Aguiar,  entre otros, así como las más de 200 Compañías que conforman el movimiento. Este teatro  tiene como base estimular la espontaneidad y la creatividad que es inherente a todo ser humano como fuente de salud psíquica y física, ofreciendo un importante dispositivo para el trabajo  con comunidades con  problemáticas sociales   y  tiene efectos terapéuticos  ya que devuelve el protagonismo a las personas a través de validar sus historias y de liberar sus emociones. 
"Es un medio de intercambio social en lugares donde las personas necesitan escucharse unas otras, capaz de ofrecer a las comunidades actuales algunas de las funciones sociales integradoras de los narradores orales y de los rituales estéticos de los tiempos remotos" ( Jo Salas, )

 La formación  en la metodología del teatro espontáneo/playback   consiste principalmente en crear un espacio para desarrollar el   juego,  y la acción dramática.  El trabajo creativo es juego y es en el juego que se agudiza nuestra capacidad de cambio, se manifiestan formas originales y surgen nuevas posibilidades de relación. En la acción dramática recreando nuestras historias se observa  la relación entre los fenómenos y los actores. Esta nueva comprensión que emerge a partir de la experiencias de los participantes, genera una conciencia responsable frente al fenómeno en cuestión, lo que a su vez nos posibilita el sentirnos capaces de intervenir en nuestra realidad para transformarla, desde nuestros recursos propios, ya sea como personas o como grupos.

Videos de nuestra Escuela: 

Escuela TransCrea
TransCrea TEatro Espontáneo&Playback
Función Social

Estructuras Teatro Espontáneo&Playback:
https://www.youtube.com/watch?v=c-YM-HcmjqU

https://www.youtube.com/watch?v=le7wytX8KX4

La formación que ofrecemos en TransCrea  en Teatro Espontáneo y Playback es de tres años:


Iniciación Teatro Espontáneo. Año 1


 Objetivo General del Curso en Teatro espontáneo/Playback:
Generar un espacio de formación teatral y desarrollo personal mediante el Teatro Espontáneo/Playback en los participantes.

Objetivos Específicos:
  •  Acercarnos al teatro espontáneo  desde su práctica teórico- vivencial y  su aplicación en el campo  artístico y socio-educativo.
  •  Contactar con nuestras sensaciones, emociones  y nuestras historias de vida y re-crearlas  colectivamente en un ambiente de cuidado y lúdico
  • Explorar nuestro  cuerpo  físico, psíquico y emocional, su expresión creativa espontánea y ponerla al servicio de la improvisación.
  • Desarrollar nuestra capacidad de juego y  una escucha  sensible  tanto individual  como colectiva como base para la creación colectiva espontánea.
  • Realización de talleres participativos y funciones abiertas a nuestra comunidad, generando espacios de encuentros en el ámbito social y educativo.

Contenidos:
  •  La Tierra Espontánea, sus bases: El juego, conectando con el  placer de jugar, abriendo nuestra puerta a la  espontaneidad y a la confianza individual y grupal.
  •  El Actor/actriz espontáneo: Enraizamiento y presencia.  La música, cuerpo, voz,  acción  y movimiento. La Escucha Individual y Colectiva. Conexión Cuerpo-  Energia- Emoción- Acción.
  • Recrear Historias:  La Improvisación y la Creación Colectiva. El  uso del espacio y los objetos. 
  • Ritmo, Tiempo y Música en la Escena. Sincronicidad en la  actuación y la música.
  •  Estructuras de Representación en Teatro Espontáneo/Playback. Roles  en la Escena. Circulación de protagonismo.
  • Síntesis Poética. Nudos de Teatralidad. Texto en Acción. Metáfora Viva.
  • Fundamentos, historia, estética y ética del movimiento de teatro espontáneo latinoaméricano  y teatro playback.
Avanzados en Teatro Espontáneo. Año 2

Objetivo:
- Ahondar y Profundizar  en la técnica del teatro espontáneo y playback a nivel actoral y en  la Vida de una Compañía de Teatro Espontáneo y Playback

Contenidos:
1.La actriz y el actor espontáneo    

Habilidades Actorales: 
  • Escucha, presencia, enraizamiento,disponibilidad, salto al vacío, resonancia emocional
  • Expresión corporal y  dramatúrgica  y de sentido ( poesía) : la construcción de imágenes e      historias a     través del cuerpo
  •  El Espacio.  Calidades y atmósferas energéticas en el Espacio
  • Técnicas de improvisación
  • Creación de Personajes, Máscaras
  • La voz y su proyección en el espacio

 Habilidades Emocionales:
  •  Escucha Activa.
  • Empatía y Asertividad.
  • Apertura y Neutralidad en la Escucha de la Historia. El Aquí y el Ahora.
  •  Manejo del Miedo y Stress Escénico.

  • 2. La  Producción  de Historias :
  •  ¿Cómo escuchar la historia? Diversas formas de escuchar la historia
  • Creación Colectiva profundizando en la estética    teatral.Las formas plásticas.
  •  Ritmos, cualidades, materias, energías , arquetipos y estilos  de las Historias a Escena
  •   Los objetos, el uso de los objetos en la escena y su  relación    dramatúrgica.
  •  Experimentar y Conocer los diferentes Roles Música, Dirección, Luces,público.
3.Conducción  y Dirección de Funciones de Teatro Playback

 4. Compañía de Teatro Espontáneo:
  • La Vida del Grupo: Relaciones , Vínculo, Afecto, Responsabilidad,  Confianza, Escucha, Respeto y Límites
  • Estar en un Grupo de Teatro Espontáneo: Ética, Libertad, Confianza ,Compromiso 
  • Roles y Tareas  en un Grupo .
  • Funciones en Salas  y Sociales y Comunitarias.
  • Participación en  la Red Internacional de Teatro Playback y Movimientos  y Encuentros Teatrales y Sociales.

 5.Estudio e Investigación  de la Técnica del Teatro Espontáneo y de Técnicas Teatrales y Escénicas.
       Estudios de  textos específicos de teatro espontáneo y playback.
      Reflexión e investigación sobre un tema relacionado con las artes escénicas.



Teatro Espontáneo y Playback. Año 3.

 Constitución de un Grupo de Teatro Espontáneo& Playback y aplicaciones de la metodología en espacios comunitarios, educativos y grupales. El rol de la coordinación y facilitación de los grupos de teatro espontáneo. Psicodrama Grupal y Dinamización de Grupos.

         


Durante la formación  se organizarán intensivos facilitados por otros profesionales de las artes escénicas y del movimiento para enriquecer nuestra formación. Esta formación es aparte y opcional

TransCrea pertenece a la red internacional playback theatre http://www.playbacknet.org/drupal/

                            
Metodología:
El curso se desarrollará de una manera participativa y vivencial donde crear y habitar un espacio que facilite sentir, expresarse, y comunicarse de una manera auténtica y creadora y que nos lleve hacia  el encuentro y el compartir, favoreciendo el despertar de  nuestras historias y recuerdos y las del grupo, apuntando a la estética y búsqueda de belleza en  la  creación colectiva y escenificación . 
 En función del desarrollo del grupo y la confianza en la técnica iremos realizando diferentes muestras en distintos formatos, como talleres participativos comunitarios y  funciones y su aplicación al ámbito social y educativo (asociaciones barriales, familias, personas mayores etc ) . 

Al menos habrá una muestra como cierre del proceso formativo en el primer año y dependiendo de la vida de cada grupo podrán realizarse al menos una cada trimestre. 

En el segundo año, se realizarán tantas funciones y talleres de intervención social como el grupo movilice.

TransCrea ofrece la posibilidad para algunos y algunas participantes de los talleres formar parte de una plantilla para realizar funciones sociales de la Asociación o participación en festivales.

¿ Quién puede beneficiarse?
Dirigido a personas adultas  con ganas de disfrutar y conectar con el teatro como vía de autoconocimiento y de gozo y disfrute, a estudiantes y trabajadores   del ámbito educativo, social, sanitario y terapéutico así como artistas y  cualquier persona interesada sin experiencia previa ( para iniciantes) .

Horario:
Martes 20 a 22 horas  

LUGAR:

Universidad Pablo de Olavide
El Entramado- Extensión Cultural
Mensualidad: Consultar 
600577 390 ( Cristina)
transcreaescuelateatro@gmail.com


Forma de pago: El primer día del  mes. Al contado o por ingreso a cuenta. No es posible realizar clases sueltas,al ser una propuesta de asistencia continuada para asegurar la integración de los contenidos y la buena cohesión grupal.


Información  Reservas e Inscripciones:
transcreaescuelateatro@gmail.com 



Información Pedagógica, sobre los contenidos de la formación , dudas e inquietudes puedes contactar con Cristina  través de llamadas de teléfono . Si prefieres  que te llamemos, escríbenos también a nuestro correo ( preferiblemente que  por wassap)  y nos pondremos en contacto contigo.

 Tel: 600 577 390  Cristina Domínguez




DOCENTE PRINCIPAL
Cristina Domínguez Vázquez
Actriz, clown, docente y directora de teatro.
Especializada en Teatro Social e Intervención socio-educativa, teatro espontáneo, playback theatre y teatro ritual. Psicodramatista y Arteterapeuta. Integrante permanente en  diversas Compañías de Teatro Espontáneo  La Barca (España, 2007/09), Cosmos (Argentina 2009/10) realizando funciones en cárceles y hospitales. Ha entrenado  y realizado funciones con diversas Compañías Latinoamericanas : Colectivo Alas, El Colectivo, Al Toque ( Chile) ; Saludarte (Uruguay), La Combinada y Compañía LatinoAmericana del Pasaje en Argentina así como integrante de los Foros y Encuentros Iberoamericanos ( Uruguay; Chile)  y los  Encuentros Europeos de Playback Theatre ( Serbia 2016;Holanda 2014) . Con TransCrea ha dirigido más de 40 funciones y talleres  en centros educativos, centros de participación ciudadana, para cierre de jornadas y congresos, eventos cumpleaños  y centros comunitarios de Mujeres tanto en España como en Alemania.
Promotora del I Encuentro Hispano Luso de Teatro Espontáneo y Playback Theatre ( Alanis, Sevilla,2015) y de Encuentros con Formadores Internacionales ( Jutta Heppekausen, Loreto Campusano...)
Profesora Externa Expresión Dramática en la Facultad de Educación Universidad de Sevilla.  Coautora del Libro Teatros de Transformación. Es creadora de espectáculos tales como  Ellas hablan, Pulso Terra, y " La Mujer Esqueleto" (obra de investigación  en teatro ritual y de los sentidos dirigida por Elena Guichot). Actualmente  está en proceso de creación colectiva con  MicroTeatro TuYo . Fundadora y  Directora  de Transcrea Teatro.

Se contará también con la colaboración de docentes y artistas  en música y voz.


TRANSCREA TEATRO, es una Escuela de Expresión Dramática especializada en Artes Expresivas y Transformación. También es una Compañía Teatral donde desarrollamos espectáculos de teatro para público infantil, juvenil y para adultos. Es también, una Asociación Cultural para la difusión y el desarrollo de la expresión dramática en la educación y en el tejido socio comunitario .Tiene entre sus fines ir introduciendo la educación artística, especialmente la expresión dramática y corporal como herramienta transformadora que  contribuye a la construcción de la  cultura
de la paz y el entendimiento humano.



Comprometida por la recuperación  del arte,  la palabra   y los rituales escénicos
de los pueblos originarios y la sabiduría ancestral.


TransCrea forma parte de la Red Internacional de Playback Theatre.