Intensivos


CURSO INTRODUCTORIO DE TEATRO Y  RECURSOS EXPRESIVOS

PARA LA EDUCACION EMOCIONAL 

La libertad consiste en desarrollar el  potencial que cada niño y niña  lleva dentro y no en adaptarse a una  sociedad cuyas metas son otras”.  "Para que esa libertad con  limites  se pueda dar hace falta un ambiente adecuado donde poder saltar, pintarrajear, golpear, porque  ésta es su manera de entenderse a sí mismo y el entorno. Rebeca Wild



Actualmente el abordaje de la educación artística y  emocional  requiere de uun aprendizaje vivencial y deherramientas que sean atractivas y eficaces tanto para los y las facilitadoras ( profesorado, educadores y trabajadores sociales, etc) como para los y  las educando.

Las artes expresivas  como  el teatro, el cine, la música  son lenguajes herramientas que conectan directamente con nuestro mundo emocional y con nuestro potencial creativo. El lenguaje artístico es un lenguaje universal que todas y todos tenemos y que facilita el encuentro, abre espacios de diálogos dinámicos, sirve de espejo donde mirarnos como personas y en colectividad y desde ese lugar poder transformar viejos patrones o conductas y/o potenciar nuestros dones.

Esta formación ofrece al cualquier persona interesada en facilitar grupos  vivenciar el arte de la escucha y de la gestión emocional así como  herramientas creativas y artísticas desde un enfoque “lúdico – creativo – expresivo” y vivencialNos basamos  en nuestra  experiencia de trabajo con grupo de niñas y niños en el  proyecto de escuelita creativa de TransCrea  así como la experiencia de trabajo de teatro  con personas adultas y adolescentes en centros educativos  asociaciones y espacios privados  durante 8 años aplicando diversas metodologías y enfoques  escénicos, artísticos y de pedagogías y  terapias humanistas como el   Teatro Social  con Interveción Socio-Educativa, Teatro Espontáneo y Playback, Teatro, ArteTerapia , Teatro del Oprimido y Psicodrama  desarrollado en  Escuelas Argentinas y Escuela Rojas -Bermúdez en España.

Objetivos:
  • ·           Propiciar y favorecer la de toma de contacto y conciencia de nuestras emociones y la de las otros.
  • ·         Conexión con nuestra energía vital fuente de gozo y placer y darle su espacio para ser expresada.
  • ·         Canalizar adecuadamente las emociones y sentimientos y dotar de herramientas  para identificarlas y expresarlas.
  • ·         Potenciar la empatía y  la asertividad  como mediador óptimo de las relaciones interpersonales.
  • ·          Favorecer aquellas actitudes y prácticas que nos permiten mediar antes los conflictos personales e interpersonales.
  • ·           Fomentar  el juego, la creatividad, la expresión emocional, el humor y espontaneidad como prácticas saludables para nuestra autoestima y la forma de relacionarnos con otras personas.


La formación es un sábado al mes de 11 a 14  donde asentaremos las bases vivenciales y teóricas junto con recursos expresivos y teatrales 

        

 La formación da la posibilidad de  realizar módulos sueltos  , trimestral o completa, o combinar módulos a tu elección , sólo se  expedirá certificado de la formación  en teatro y recursos expresivos para la educación emocional si se hace completa, para el resto se expidirá certificado de horas de los módulos elegidos .

El total de la formación es  de 27  horas ( noviembre a junio ) y de 18 horas  (febrero a junio) , incluyendo una  muestra final. 

La formación está coordinada y facilitada por Cristina Domínguez Vázquez y cuenta con la colaboración de otras profesionales a lo largo de la formación como AriannaSinigaglia docente de teatro del oprimido y arcoiris del deseo  y Elena Guichot ( Universidad de Sevilla).




C       Contenidos :

·         Abriendo las puertas al Corazón y  las emociones que hay en él: La Escucha y la Presencia. 

·         Creando el espacio seguro para expresarnos en libertad:   La Confianza, creación del vínculo respetuoso , cohesión grupal y afectividad.La aceptación de lo que es.

·         Autoconocimiento personal. .

·         Entrenando la Empatía y la Asertividad: Escuchar desde el corazón  y expresión de mis necesidades, deseos y/o sentimientos . Mirada sin juicios. Límites con Amor
         
·         Conectando con mi canal creativo y expresivo: Recursos teatrales, creativos y expresivos.
·         Creación de una muestra o producción artística para su aplicación en el ámbito educativo o social.

          Metodología
La metodología eminentemente participativa, vivencial, creativa y lúdica con aportes de material teórico 
 Nos fundamentamos entre otros en  la técnica del teatro de la espontaneidad  y psicodrama, playback thetre, danza vivencial y  teatro de los sentidos y  teatro imagen y pedagogías y terapias creativas humanistas  así como técnicas de relajación ,silencio interior y atención plena.


   CALENDARIO
    Noviembre a Enero
MODULO 1 :  EL JUEGO : CREACIÓN DEL ESPACIO DE CONFIANZA y LIBERTAD
                28 noviembre
MODULO 2 :  CONEXIÓN CORPORAL: ABRIENDO LA PUERTA A LAS EMOCIONES.  
 12 diciembre
MODULO 3:   RECURSOS CREATIVOS : CUERPO , MOVIMIENTO y TEATRO 16 enero
  Febrero a Abril
MODULO 4:  EL JUEGO : COHESION GRUPAL Y AFECTIVIDAD    13 Febrero
MODULO 5:  LA ESCUCHA EMPÁTICA: ESCUCHAR DESDE EL CORAZÓN 12 Marzo
MODULO 6: RECURSOS CREATIVOS: CUENTOS  30 Abril
    Mayo a Junio
MODULO 7 : GESTION DE CONFLICTOS Y ASERTIVIDAD 14 Mayo
MODULO 8 : RECURSOS CREATIVOS :TEATRO DE L@S OPRIMID@S (Arcoiris del Deseo)
   28 Mayo
 MODULO 9 :   TEATRO ESPONTÁNEO: Emociones e Historias Personales a Escenas y 
MUESTRA FINAL de Trabajo Grupal. .10  Junio
Horario :  Sábados  11  a 14  horas
Algunas sesiones previa notificación pueden durar más , y no supondrá coste adicional.

  

¿ PARA QUIÉN VA DIRIGIDA LA FORMACIÓN? : 

 Personas adultas  con ganas de disfrutar y conectar con el teatro  y el arte como vía de autoconocimiento y de gozo y disfrute, a estudiantes y trabajadores   del ámbito educativo, social, sanitario y terapéutico así como artistas y  cualquier persona interesada sin experiencia previa de teatro y/o educativa.  

HORARIOS FORMACIÓN COMPLETA:
11 a 14 horas 
LUGAR: 
Sala Planeta Propio c/ San Luis 58. Sevilla
PRECIOS:
Formación completa 
Pago trimestral:  DESCUENTO 90 euros ( pago por adelantado)
 Pago mensual: 35 euros/mes
Si vienes acompañado 20% sobre el total, 31 euros cada  persona
Descuento 10% para estudiantes y desempleados acreditad@s
Información y Reservas: infotranscrea@gmail.com  600577390


Facilita Cristina Domínguez Vázquez. Actriz, Clown , Docente y  Directora de Teatro Espontáneo con más de diez años de experiencia en Argentina, Alemania y España. Especialista en teatro Social por la Universidad Pablo de Olavide y formada en Psicodrama . Experiencia de teatro aplicado para población adolescente y mujeres  en el Barrio Polígono Sur en Sevilla . Coautora del libro Teatros de Transformación por Edit Ñaque .Directora Artística y Pedagógica de  TransCrea Asoc Arte Social Transformador(2012) y su proyecto Escuelita Creativa para Infancia.

NUESTROS VÍDEOS :
 Escuela TransCrea https://www.youtube.com/watch?v=x74sbCSOAZM



                            'Necesitamos profesores que no solo sean capaces de enseñar cosas, sino que dejen a los niños espacios para cultivar sus talentos'' Kin Robison






DESDE MI 
TEATRO COMO CAMINO TRANSFORMADOR
 EL CUERPO MI BRÚJULA

Cada vez que pienso en Teatro se me viene es recuerdo de que cuando era pequeña uno de mis juegos favoritos era meterme en la zaguán, cerrar la puerta que daba la cocina y la que daba al salón, y ahí me encontraba frente al gran espejo rodeada  de bolsas de ropa usada que mi madre guardaba en el armario.
 Jugaba sola a inventarme historias y canciones , a bailar, bailaba mucho,  y a ser otros personajes con esa ropa usada.
Era timída, ( sigo siéndolo ) y  no me gustaba mostrar mis creaciones, pero mi familia aún recuerda que me podía pasar horas y horas allí encerrada.

Siento que ahí nació el teatro en mí en el juego maravilloso de imaginar  crear mi mundo y de expresar mi mundo emocional

Luego con el tiempo.... me volví mas formal para adaptarme a lo que se esperaba de mi, y me olvidé de esa parte ( sanadora e integradora). Me licencíe en Administración de Empresas y estuve trabajando en proyectos de cooperación europea durante 6 años, la gestión y los idiomas se me han dado bien, la verdad. Hasta que una crisis vital con 27 años , la vida puso ante mí de nuevo el Teatro y  " también yo me aferré, como un naufrago, a un despojo que los otros llamaban teatro" ( Eugenio Barba, la cultura del naufragio)



 Entonces decidí formarme en Dos Lunas Teatro con Mariana Gonzales, David Troncoso y Patricia Davis  y  he de decir que el  teatro me atravesó por dentro, he dado con buenas maestros y maestros, tanto en España como en Argentina ( Clodet García, Cris Martí 2008/2010),  que me enseñaron que el camino del teatro pasa por el autoconocimiento personal, por crear de adentro afuera, y no al revés. De eso hace ya 12 años.

Hoy , en este punto del camino autoreflexiono que creo en el Teatro más como proceso que como resultado de "producto escénico", como proceso que lleva a profundizar en mi como persona y mi lugar en el mundo, el teatro como espacio seguro donde enfrentarme a mis limitaciones, mis fantasmas y mis miedos y como espacio donde potenciar mis dones ( fuego creativo) y mi presencia  . 

Tanto en España como en Argentina he vivenciado el teatro como camino de sanación, de autoconocimiento y de transformación. La modalidad en la que la vida me ha ido llevando ha sido el teatro espontáneo, el teatro ritual y   el teatro social de creación colectiva y el clown . Estas pedagogías teatrales ponen foco en  pensar y crear colectivamente y en el arte de la improvisación: el arte de crear en el aquí y en el ahora desde el vacío.

Durante estos cinco años en España como facilitadora en teatro espontáneo he tenido la inmensa suerte de poder profundizar en  lo que llamo "perlas" para el  desarrollo de la espontaneidad y la autenticidad de la persona que quiere profundizar en el arte de conocerse a sí misma y actuar. Esta persona&actriz piensa, actúa y siente desde el CUERPO, el cuerpo como habitat sagrado, como canal de mi ser creativo,  donde no se trata tanto de poner,  como de ir des-velando, re-cordando esa sabiduría  del propio cuerpo que es inteligencia integradora en sí misma.

CUERPO:  espacio habitado donde escuchar-me-te
CUERPO: espacio donde mirar-me -te
CUERPO :  mi brújula.
CUERPO: mi verdad

Es desde ahí donde puedo empezar a crear .... lo que sea con-migo- tigo.

Cristina Domínguez Vázquez







Coordina: Cristina Domínguez Vázquez. Actriz, payasa, docente y directora de teatro, con formación y experiencia  en Teatro Socio&Educativo y Teatro Espontáneo / Playback de más de 10 años . Creadora y Coordinadora de TransCrea, Transforma&Creando .


Cristina Domínguez Vázquez: transformacreando@gmail.com   600 577 390