martes, 7 de junio de 2016

Teatro aplicado a la Educación Emocional: Teatro Espontáneo&Playback Theatre



Escucho,
Siento,
Lo de afuera,
Lo de dentro,
Y de ahí hacia afuera,
Mi cuerpo vibra con ese fluir de sonidos,
Mi cuerpo los conoce y los transforma:
Un gesto,
Una mirada,
Una voz,
Un ritmo,
Un nuevo lenguaje nace en mí.
Es un todo que se integra en mí
Y me conecto con el compañero en ese
Nuevo lenguaje, que es y no es mío,
Y que es de los dos (...)

Cristina Domínguez Vázquez, 2009, Santiago de Chile



Una de las claves esenciales  para educar en creatividad y emociones  es que le  perdamos  el miedo a saltar al vacío , el sostener el no hacer y el no saber cualquiera que sea nuestro escenario educativo.

 También que  la persona adulta que educa, sea lo suficientemente flexible como para soltar lo que tenía programado y pensado y   conecte con su capacidad creadora y de juego en el momento, en lo que sucede en el aquí y el ahora con las y los chavales.

Una persona adulta  que ha desarrollado o está en camino de desarrollar una sensibilidad y escucha sobre sí misma y sobre los demás.


En este último módulo de teatros aplicado a la educación emocional  nos acercaremos a una de las herramientas más potentes que conozco para trabajar y experimentar lo citado anteriormente, se trata  del TEATRO ESPONTÁNEO&PLAYBACK THEATRE. (te&tp)

Este dispositivo aplicado a la educación,  ofrece un espacio de confianza donde desplegar la espontaneidad y creatividad inherente a todo ser humano y nos invita a afinar  la escucha  de nuestras emociones y sensaciones. En este sentido, este formato teatral, permite que desarrollemos la conciencia sobre lo que sentimos y pensamos en el momento presente,  junto con la vivencia de un grupo que nos sirve de espejo de nuestros estados vivenciales, nos acompaña y sostiene.

Planteamos este taller desde la vivencia corporal, lúdica y expresiva,  donde mediante ejercicios de expresión corporal y dramática, experimentaremos los siguientes contenidos de trabajo:

Espontaneidad
Juego
Crear 
Silencio y Momento
Escucha Sensible
Encuentro

Horario: 10 a 14 horas

Lugar: San Luis 58, Sevilla,
Sala Planeta Propio

Precio: 30 euros hasta el 06/06/2016, después esta fecha consultar disponibilidad

Reservas e Info: infotranscrea@gmail.com 600 577 390

Facilita: Cristina Domínguez Vázquez. Especializada en Teatro Espontáneo y Playback Theatre  y en Teatro aplicado a la Educación con más de 8 años de experiencia. Formada en Psicodrama. Actriz ,Clown y Creadora Teatral. Directora Artística y Pedagógica de TransCrea