martes, 2 de febrero de 2016

Vivencias y Pasajes por Escuelita Creativa Mes de Enero



En la sesión del 8 de Enero de Escuelita Creativa  Juego y Artes Plásticas disfrutamos del Cuento del Monstruo de Colores, libro muy ameno donde el protagonista pasa por diferentes emociones y facilita que las niñas y niños identifiquen sus emociones y lo hagan creando a través de las artes plásticas.



os dejamos aquí el enlace de la autora:

http://www.annallenas.com/ilustracion-editorial/el-monstruo-de-colores-recursos-gratis.html#.VngjhOLlyJE

Y o propuestas didácticas de otras páginas que nos inspiraron la sesión:

http://menudatribublog.blogspot.com.es/2015/05/6-actividades-para-trabajar-las.htm

http://laclasedehablar.blogspot.com.es/2015/09/el-monstruo-de-colores-recopilatorio-de.html


En nuestro taller de Escuelita Creativa  alguna de las actividades que realizamos entorno al cuento fue  clasificar las emociones en tarros,  danzar las emociones con globos de colores y crear un coro grupal  expresivo de emociones conforme nombrábamos los colores dando la posibilidad que las emociones fueran expresadas desde el sonido, expresión gestual y movimiento,

Este cuento permite muchas variaciones de actividades para  el aula o en casa.
He aquí alguna de otras  propuestas: 
Repartiremos  en un papel situaciones de la vida cotidiana para cada emoción y poder dramatizar en grupo cada una de ellas, unos actúan otros son espectadores.

Ejemplo: Carmen iba a ir al cumple de Andrés pero cuando sus padres  iban a coger el coche para ir  , éste se había estropeado y finalmente no pudo ir.

Esta situación se puede dramatizar con los y las niñas o con títeres y que entre los y las espectadoras vayan diciendo que vieron, como se sienten cada uno de los personajes.

En la Sesión del 19 Enero, disfrutamos de la Música con Nieves Acosta. En esta sesión profundizamos en el sentido de la Escucha y cuan importante es para trabajar en equipo y poder crear música entre todos y todas. 

Uno de los ejercicios divertidos para aprender nuestros nombres con ritmo y generar sentido de grupo y autonomía personal  es este:

Con este rap que te voy a cantar quiero mi nombre recordar
María, María me llamo María
Todos: María, María, Te llamas María


Aprendimos también  a hacer ritmos y voces  en grupo. ¡ Sí lo hicimos a Una! 




Las emoción que surgió compartir hoy fue la rabia, las emociones en escuelita surgen  desde lo vivencial y lo emergente en el grupo , uno de los compis expresó una situación que le había pasado en el cole, que le había causado mucho enfado, hablamos que esa situación en el cole es vivida por muchos y que la emoción es la rabia. Así que decidimos bailarla con una danza  hasta luego  ir hacia la calma.

Y como siempre cerramos con nuestra canción final y un gran ABRAZO!

Y este Viernes 5 febrero seguimos creando y os dejamos una frase inspiradora:

" Quien mueve el cuerpo mueve el corazón, quién mueve el corazón mueve las emociones, quién es capaz de emocionarse y quién es capaz de emocionar va encontrado la llave del misterio-milagro de la educación" Carlos Pons. Maestro
Escuelita Creativa de TransCrea
en Espacio 800
Viernes alternos 17 a 18:30

Cristina Domínguez Vázquez