martes, 17 de noviembre de 2015

¿ porque la educación en emociones y eduación artística es educar para la paz?





 Educar en afectos, en emociones, en empatía, en la apertura hacia el diálogo sincero de corazón a corazón,en el respeto a la diversidad y las diferencias, sin duda, dará las bases para que las generaciones futuras creen una cultura de paz auténtica

Cristina Domínguez Vázquez.

Creadora TransCrea y proyecto Escuelita Creativa









En breve iniciaremos la formación en teatro y recursos expresivos para la educación emocional vivencial dirigido a cualquier personas interesadas en aplicarla en contextos educativos y sociales  y.... a tenor de los acontencimientos presentes,  que en realidad es la punta de un iceberg, pues de sobra sabemos que todos los días mueren personas por causas de guerra y de violencia ,tanto en el llamado primer mundo como tercer mundo y  que  las principales personas afectadas, son en su  mayoría , mujeres y niñas y niños, reflexiono que se hace imprescindible que tomemos conciencia que hemos de poner en valor  y en acción  EDUCAR PARA LA VIDA y EDUCAR para SER.





Ahora que las humanidades son el punto flujo de la educación, más que nunca el cambio se hará desde dentro, desde las propias  familias y desde esos y esas profesoras, orientador@s, educador@s  y  aprendices que están al pie del cañón, en el día a día,  y   que tienen un deseo profundo de EDUCAR, en mayúsculas, que recordemos viene de la raíz latina "ducere"  que signifca en caminar, dar al que aprende los medios de abrirse al mundo, encauzarlo hacia el pleno desarrollo de sus posibilidades.


Los medios para abrirse al mundo , ¿ darle  sólo conocimientos para que el día de mañana trabaje ?  o también  , ¿ acompañarle en ese proceso que es VIVIR? 

y  reflexiono vivir ..... como.... ese aprendizaje continuo de saber quién soy y saber elegir   .... de saber vincularme  con un otro y con mi entorno...   de saber que la vida es dicha y también surfear los momentos díficiles y dolorosos...  en definitiva...
mas   SABIDURIA que CONOCIMIENTO....



 Entonces .... La educación emocional o la también llamada educación corazón aportaría  a la EDUCACIÓN actual  esa sabiduría que nos proporciona:
  •  Autoconocimiento personal 
  •  Un Espacio de seguridad (límites) , confianza y afecto (Vínculos con  AMOR)
  •   Un Desarrollo de las habilidades necesarias para poder gestionar la Vida, mi Vida,  en toda su amplitud.


Educar en Emociones, sería entonces, también Educar para la Vida y Educar para Ser

Vayamos nos a un poco de teoría y sus fundamentos..... Howard Gardner en 1988 defendió un modelo educativo que no estimule una  única inteligencia, sino “inteligencias múltiples y variadas” (corporal, musical, manual, lógico-matemática, espacial, verbal, personal  y relacional…) Y también una inteligencia emocional ( Goleman, 1995). La Inteligencia emocional podemos definirla como la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, entender su mensaje y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta.

Estas últimas investigaciones científicas constataron que una gestión adecuada de las emociones nos hace más libres , puesto que nos permite tomar decisiones más sabias que estén alineadas con nuestra manera de ser y de sentir, y que a largo plazo nos permita construir nuestra felicidad a partir de lo que ya sabemos sobre nosotras y nosotros mismos. Todas las personas contamos con la posibilidad de gestionar las emociones, de actuar en lugar de reaccionar ante ellas. Aunque esta posibilidad no es innata, sino que se aprende a través de la socialización en diferentes contextos: familia, iguales, educación formal, cultura… es por ello la importancia de EDUCAR EN EMOCIONES.
Concretamente Los beneficios derivados de la aplicar la educación emocional a basados en los estudios de Goleman son:
1-. Desarrollo de la autoconciencia emocional
  • Aumenta su capacidad para reconocer y poner nombre a las diferentes emociones.
  • Comprender mejor las causas de los sentimientos
  • Aprenden a reconocer la diferencia entre sentimientos y acciones.
2-. Aprendizaje sobre gestión de las emociones
  • Adquieren una mayor tolerancia ante la frustración
  • Mejoran su manejo de la ira: descienden las agresiones verbales y las peleas, aprenden a expresar su enfado sin violencia.
  • Se sienten menos solos, ansiosos o estresados.
  • Desarrollan una mayor responsabilidad y sentimiento positivo sobre sí mismos.
3-. Comprensión de las emociones de los otros: empatizar
  • Mejora su capacidad para comprender el punto de vista de otra persona.
  • Desarrollan una mayor capacidad de escucha y sensibilidad hacia los otros.
4-. Mejora en las habilidades de relaciones con los otros
  • Mejora su capacidad para analizar y comprender las relaciones.
  • Resuelven mejor los conflictos
  • Aprenden a negociar y a comunicarse mejor.
  • Se incrementa la calidad de la relación con los otros.
  • Desarrollan el valor de la amistad y el compromiso.
  • Son más participativos, democráticos y solidarios.
¿ y la educación artística que tiene que ver con todo esto? ....


pues....la educación artística  apoyaría y reforzaría estos beneficios descritos ya que el arte apela a nuestro lado más sensible. Gracias a la educación artística, la persona genera emociones, siente, identifica y expresa sus ideas a través de su propia manifestación creadora. Produce y crea, lo cual le lleva a tener una serie de emociones y de satisfacción propia al generar un nuevo producto o una obra.
-Este tipo de educación concentra la atención y la cooperación de los niños y niñas. Las reuniones artísticas con un punto de encuentro entre niños y niñas, profesorado y padres y madres .  Los propios niños y niñas  se involucran en lo que quieren generar y se concentrar en sus objetivos para lograr la obra deseada.  Además de ello, muchas actividades artísticas deben de hacerse por grupos y esto significa que los pequeños aprenden a trabajar en equipo con más facilidad.

-Ofrece la oportunidad de explorar en nuestra imaginación y, a la vez, la capacidad de desenvolverse mejor en diferentes ámbitos sociales.
 “... el objetivo cumbre de la creatividad sea (es) nuestra propia personalidad, es decir, el descubrimiento de nuestro potencial creativo interno para “crearnos” a nosotros mismos, y así poder ser artífices de nuestro propio mundo”.[1] (Rubino



Educar entonces en  afectos, en emociones, en empatía, en la apertura hacia el diálogo sincero de corazón a corazón,en el respeto a la diversidad y las diferencias,  sin duda, dará las bases para que las generaciones futuras creen una cultura de paz auténtica. 


Escrito por Cristina Domínguez Vázquez
Es la creadora de TransCrea, Arte Social Transformador ,Asociación creada para el desarrollo de las artes como herramienta de transformación en el ámbito social y educativo. Es co-autora del libro teatros de transformación y ha creado Escuelita Creativa: Educación Emocional a través de las Artes Expresivas y tiene experiencia de teatro y educación emocional en centros educativos con adolescentes.Especialita en Teatro Social por la Universidad Pablo de Olavide, y en teatro espontáneo&playback como actriz , directora y docente durante 10 años tanto en España como en Argentina.

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