miércoles, 14 de octubre de 2015

¿ PORQUE TEATRO ARTES Y EDUCACION EMOCIONAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Y EN FAMILIA?



¿ Porque teatro, artes y educación emocional en la 

infancia y adolescencia y en familia?





La educación emocional, en algunas corrientes, se vuelve cognitiva y  pareciera que es sólo identificarlas y reconocerlas,  y con eso ya hacemos educación emocional.


Sin embargo para TransCrea con su proyecto de Escuelita Creativa:Educación Educación Emocional a través de las Artes Expresivas  abordamos esta educación desde lo vivencial ( integrando cuerpo, mente, emoción y espíritu) y lo emergente , lo que la persona y el grupo trae en el aquí y ahora.



Para el equipo de TransCrea es importante cultivar la afectividad y el placer de lo lúdico ,como punto de partida ,como espacio necesario para poder encontrarnos desde una mirada sin juicios. Nuestra  educación emocional está profundamente ligada al vínculo amoroso y al placer de reconocernos en el espacio de juego.



Si este vínculo se crea entre los y las niñas y/o adolescentes y sus familias con su facilotadora&educador&escuela,  las emociones tendrán ese espacio amoroso para poder ser expresadas y para Ser en ese estado que se me presenta aquí y ahora, cualquiera que sea, y así poder gestionarlas de una manera creativa.




El teatro, la danza, la música, las artes plásticas se convierten en el medio, el canal de expresión y de transformación de lo que quiere ser expresado a través nuestra. Nos adentra en el universo creativo, en mi ser creador , aquel que tiene   la capacidad  para poder transformar lo viejo en lo nuevo.

La persona, en ese marco  velado de la mirada adulta que reprime y juzga, se torna creativa, espontánea, desarrollando su ser al máximo, desplegando su autonomía en el mundo.


A través del arte y el juego el vínculo padres, madres e hijos e hijas se renueva, se recrea, da la posibilidad de podernos encontrar desde un otro lugar  extra-cotidiano, que nos aleje de la conserva cultural y lo estipulado, que nos abre y nos encuentra de eso nuevo que quiere crearse.



 El vínculo es es el punto de partida
el teatro y las artes :
el juego donde recrear la vida


Cristina Domínguez Vázquez
Fundadora TransCrea. 
Asociación  Arte Social Transformador.