martes, 26 de agosto de 2014

Abierta Inscripción Taller Iniciación al Teatro Espontáneo&Playback




El Teatro Espontáneo&Playback Theatre
creado por Jacob Levy Moreno, Jonatan Fox yJo Salas con más de 20 años de experiencia a nivel internacional y de reciente aplicación en España,  es un teatro  donde creamos colectivamente a partir de nuestras emociones, sensaciones e historias de vida,anécdotas, sueños y relatos de nuestra cotidianidad y que van acotenciendo en el momento.


Es un intento de volver a los orígenes, a la transmisión oral de los pueblos, donde se reunían alrededor del fuego para compartir sus historias y su sabiduría colectiva.
En una función de teatro espontáneo, el público participa activamente contando sus historias de vida, y nuestros actores y actrices ponen  su cuerpo y  su voz a esas historias recreandolas mediante la estética del lenguaje teatral, la música acompaña y la dirección crea el puente entre audiencia, actuación y música.
Cada función, provoca una íntima y emotiva conexión con la audiencia, que sera única e irrepetible como la vida misma.


 Objetivo General  :
Generar un espacio de formación y desarrollo personal mediante el Teatro Espontáneo/Playback en los participantes.
Objetivos Específicos:
  •  Acercarnos al teatro espontáneo  desde su práctica teórico- vivencial y  su aplicación en el campo  artístico, terapéutico y socio-educativo.
  •  Contactar con nuestras sensaciones, emociones  y nuestras historias de vida y re-crearlas  colectivamente en un ambiente de cuidado y lúdico
  • Explorar nuestro  cuerpo  físico, psíquico y emocional, su expresión creativa espontánea y ponerla al servicio de la improvisación.
  • Desarrollar nuestra capacidad de juego y  una escucha  sensible  tanto individual  como colectiva como base para la creación colectiva espontánea.
  • Realización de talleres participativos y funciones abiertas a nuestra comunidad, generando espacios de encuentros en el ámbito social y educativo.
Contenidos:
  •  La Tierra Espontánea, sus bases: El juego, conectando con el  placer de jugar, abriendo nuestra puerta a la  espontaneidad y a la confianza individual y grupal.
  •  El Actor/actriz espontáneo: Enraizamiento y presencia.  La música, cuerpo, voz,  acción  y movimiento. La Escucha Individual y Colectiva. Conexión Cuerpo-  Energia- Emoción- Percepción.
  • Recrear Historias:  La Improvisación y la Creación Colectiva. El  uso del espacio y los objetos. 
  • Ritmo, Tiempo y Música en la Escena. Sincronicidad en la  actuación y la música.
  •  Estructuras de Representación en Teatro Espontáneo/Playback. Roles  en la Escena. Circulación de protagonismo.
  • Síntesis Poética. Nudos de Teatralidad. Texto en Acción. Metáfora Viva.
  • Fundamentos, historia, estética y ética del movimiento de teatro espontáneo latinoaméricano  y teatro playback.
Metodología:
El curso se desarrollará de una manera participativa y vivencial donde crear y habitar un espacio que facilite sentir, expresarse, y comunicarse de una manera auténtica y creadora y que nos lleve hacia  el encuentro y el compartir, favoreciendo el despertar de  nuestras historias y recuerdos y las del grupo, apuntando a la estética y búsqueda de belleza en  la  creación colectiva y escenificación . 
 
En función del desarrollo del grupo y la confianza en la técnica iremos realizando diferentes muestras en distintos formatos, como talleres participativos comunitarios y  funciones y su aplicación al ámbito social y educativo (asociaciones barriales, familias, personas mayores etc ) . 
Habrá una muestra con los y las alumnas que lo deseen como cierre del proceso formativo.


Facilitadora : Cristina Domínguez Vázquez. Actriz, payasa, docente y directora de Teatro. Especialista en Teatro SocioEducativo, Teatro Espontáneo& Playback y Teatro Terapia&Psicodrama en España, Argentina, Chile y  Alemania. Creadora y Coordinadora de  TransCrea.
Curso Modalidad Anual de  Octubre a Junio
Comenzamos 2 de Octubre

Horario: Jueves  de 19.30 a 21.30  horas en Zona Centro Macarena. Sala Macasta C/Macasta 29.

Precio: 45 euros/mes. 
Forma de pago: Entre la primera y segunda semana del mes. Al contado o por ingreso a cuenta.


 Información y Reservas :
transformacreando@gmail.com
600 577 390

http://transformacreando.blogspot.com.es/p/taller-teatro-espontaneo.html