miércoles, 14 de mayo de 2014

Teatro para el desarrollo de una educación integral basadas en las emociones en la etapa infantil


 Algunos aportes de la importancia del teatro en la educación según la mirada de profesionales de la educación:


El drama en la educación, como lenguaje total, potencia el
desarrollo de múltiples facetas en el ámbito educativo.

 


Algunas de las aportaciones que la dramatización hace al campo
de la educación emocional en la etapa de infantil y primaria,  cabe
destacar:
  • el desarrollo de las inteligencias personales (intrapersonal e
  • interpersonal),
  • la empatía
  • el trabajo colectivo,
  • la participación, etc.



 
 
Se trata de un aprendizaje vivencial, fuertemente motivacional, que posibilita el desarrollo contextualizado de estos elementos tan necesarios para un planteamiento de
una educación integral.
 
 

Por ello, una educación integral debería contemplar:
  •  el desarrollo cognitivo,necesario para poder llegar a pensar con autonomía, 
  •  el desarrollo corporal, tan castigado por las nuevas modas juveniles
  • el desarrollo afectivoemocional

Sería reduccionista una educación que ignorase la dimensión
emocional, social o relacional de la persona, o que entendiese que el cultivo de
ellas es labor única y exclusiva de la familia.
En este sentido, creemos que la escuela tiene que posibilitar al niño
desarrollar sus habilidades sociales y potenciar una educación emocional
equilibrada en el plano individual y colectivo.
 
Son facetas concretas necesarias para su posterior vida adulta el saber trabajar en grupo, la aceptación y el respeto hacia el otro, la participación en tareas, la iniciativa propia, la resolución
de conflictos desde la no violencia, el compartir; e igualmente las conductas
básicas para el desarrollo de las habilidades sociales, tanto las verbales
(habilidades del habla), como las no verbales, emocionales y afectivas
(expresión y reconocimiento de sentimientos y estados de ánimo, estrategias
personales para encauzarlos...)
 
SECRETARIADO DE PUBLICACIONES UNIVERSIDAD DE SEVILLA Cuestiones Pedagógicas, 18, 2006/2007, pp 161-172
DRAMA, CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE VIVENCIAL:
ALGUNAS APORTACIONES DEL DRAMA A LA
EDUCACIÓN EMOCIONAL
Drama in education, creativity and learning through experience: Drama´s
contributions to the emotional education
Mª Rosario NAVARRO SOLANO*
Universidad de Sevilla